viernes, 18 de octubre de 2013

La construcción del conocimiento en red: EVAs

1. LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

- Tº tradicionales: centran su estudio en la interacción entre la persona y su entorno.
- TIC: su introducción se centra en mejorar los procesos individuales de aprendizaje.

2. LA TECNOLOGÍA NO CREA LA COMUNICACIÓN NI EL APRENDIZAJE

- Aprendizaje:

  • A través de entornos colaborativos son un reto importante porque introduce formas de trabajo diferentes a las utilizadas en los centros educativos.
  •  Es necesario que este modelo lo aprendan tanto los estudiantes como las instituciones, dado que la dimensión del conocimiento implica a ambos.
  • Tª consideran la importancia de las interacciones sociales entre las personas en 1 mundo social.
  • Es una actividad situada en un contexto  que la dota de inteligibilidad.
  • Supone la participación en 1 comunidad como un proceso de participación social.

3. EL APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO POR ORDENADOR

- Ofrece aprender:

  • Forma colaborativa
  • En grupo
4. CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIDORES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE

- Diseño centrado en el estudiante:
  • Importancia: contexto de aprendizaje + realista posible
  • Tecnología: herramienta mediadora
- Entorno virtual aprendizaje:
  • Es la creación de materiales informáticos de enseñanza-aprendizaje basados en 1 sistema de comunicación mediado por el ordenador.
  • Es un espacio diseñado con la finalidades formativas.
  • Es un espacio social, el cual esta representado explícitamente.
  • Los estudiantes participan activamente como actores que co-construyen el espacio virtual, diseñadores y productores de contenidos.
  • Se puede utilizar tanto en la enseñanza a distancia como en la presencial.
  • Integran diferentes tecnologías y enfoques pedagógicos múltiples.
  • Su uso no excluye la utilización de otros tipos de materiales.
5. ESTUDIO SOBRE LA INTERACCIÓN 

- La interacción es diferente en un entorno colaborativo virtual que en un entorno presencial, este último esta condicionado por las formas de relación e interacción dado el espacio.

6. MODERACIÓN DE LOS ESPACIOS COLABORATIVOS

- La persona no quiere prescindir del apoyo humano en su aprendizaje.

7. MEDIACIÓN

- El software diseñado para el W colaborativo y la comunicación en línea va aumentando al pasar de los diseños centrados en la interacción personal a los centrados en la interacción grupal.

8. CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO

- Las investigaciones centran su objeto de estudio en la forma de lograr un modelo de enseñanza basado en la comprensión y construcción compartida del conocimiento.












1 comentario:

  1. Muy bien... piensa que los EVAs son de gran utilidad en la actualidad.

    ResponderEliminar